Tomado de www.nytimes.com
En nuestra sociedad, tenemos muchos patrones y estrategias diferentes para superar una ruptura. Entendemos que la conexión emocional que hacemos con una pareja romántica es profunda, y lo que sentimos en la ruptura es universalmente reconocido. Por ello, recibimos toda una serie de reacciones compasivas intentando superar este trance emocional. Pero, ¿qué sucede cuando lo que estamos a punto de perder es uno de nuestros mejores amigos? Si bien esto puede ser igual de importante, existe una tendencia hacia la consideración social de un «vínculo desechable» y uno puede incluso sentir cierta incredulidad por parte de los demás si no acepta rápidamente la ruptura. amigo puede ser muy complicado, entre otras cosas, por la dificultad de no encontrar apoyo ante una pérdida que no todos pueden considerar traumática.
Etapas de una ruptura
Como se mencionó anteriormente, la pérdida de un amor puede ser similar al duelo por la muerte de un ser querido, por lo que también pasaremos por diferentes etapas del duelo durante la separación de pareja proceso. Nuestra mente necesita tiempo para hacerse a la idea de que las cosas han cambiado y aceptar que el otro ya no está en nuestra vida. Tienes que darte permiso para sentir y experimentar todas las emociones que te traerá cada etapa: angustia, ansiedad, miedo, ira, tristeza, frustración…
Cuando llega el parón, vas recorriendo las diferentes etapas del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Es muy importante saber que las fases no se suceden, sino que se alternan, incluso en un mismo día puedes saltar entre ellas varias veces. Esta montaña rusa emocional es lo que hace que el proceso de separación sea tan doloroso que a veces se necesita ayuda profesional.
La ayuda de la terapia psicológica después de una ruptura
En la terapia psicológica, es una de las causas más comunes de solicitud, porque pasar por esta situación no es fácil y muchas veces nos quedamos estancados en el camino y quedar atascado en la tristeza y en la obsesión. Por eso voy a intentar daros unas pautas generales para poder afrontar todo esto de la mejor manera posible e intentar superarlo de forma sana y adaptativa.
- Llora, llora y vuelve a llorar: desahoga, grita, suelta el dolor, compártelo con los demás hasta que no tengas más lágrimas que aguantar. Una ruptura es un proceso de duelo, por lo que hay que pasar por varias etapas. El llanto le ayudará a pasar a los siguientes pasos.
- Escribe: Te puede ayudar a ver las cosas con más objetividad, estructurar y no olvidar las cosas, sean buenas o malas.
- Mantente ocupado: pensar en lo que pasó está bien, pero no dejes que te persiga. Haz cosas, sal con gente, trabaja, practica deportes, trata de mantener tu mente ocupada.
- Piensa en positivo: pues sí, estar así es doloroso y duele mucho, pero trata de ser positivo. Aprendes de todo lo que está mal y con el tiempo incluso te das cuenta de que romper la relación fue lo mejor. No te preocupes, te volverás a enamorar. En esta vida todo pasa y las cosas mejorarán.
- Sé racional: claro, hubo cosas buenas, pero si se acabó es porque las cosas malas pesaron más. No olvides lo malo, por eso lo dejaste.
- No te castigues ni te culpes: solo te hace sentir peor. Elimina esos «qué pasaría si» de tu vocabulario. No puedes dar marcha atrás, lo que pasó, pasó y por más que luches, las cosas no cambiarán. Actuaste de esa manera porque siempre creíste que era lo mejor, así que mira hacia adelante y sigue con tu vida.
- Piensa por ti mismo: es hora de ser egoísta. Olvídate del otro y de si lo está pasando mal o no. Ahora es el momento de preocuparse por uno mismo.
- En momentos de crisis, no tomes decisiones importantes: estás confundido y no tienes las ideas claras. Ya hay demasiados cambios para hacer más de lo necesario. Ahora mismo estás en una nube y es mejor no tomar decisiones importantes porque ahora no es el momento. Más tarde, cuando te sientas un poco mejor, tendrás tiempo para decidir con más claridad.
- Déjate ayudar: tus amigos y familiares están contigo, pídeles ayuda, déjate tratar, no los abandones. Si con el tiempo ves que no mejoras, consulta a un psicólogo, haz yoga o meditación. Si ves que no puedes hacerlo solo, no te avergüences ni te enorgullezcas, pide ayuda.
- Deja pasar el tiempo del duelo: Desafortunadamente, este proceso toma tiempo, por lo que te sentirás mal por días, semanas o meses. Tranquilo, porque necesitas tiempo para digerir todo esto. No seas impaciente.
- Continúa con tus responsabilidades y obligaciones: pero tampoco esperes. La vida continúa y no puedes dejarlo todo atrás. Sin embargo, no dejes que te abrume, sé compasivo y comprensivo contigo mismo.
- Cuídate y quiérete mucho: hazte las cosas, ve a la peluquería, cómprate algo bonito, hazte un masaje. Date un capricho y quiérete, tú eres lo más importante.
- Cierra el capítulo: La vida continúa, no es el final. En el libro de tu vida, es sólo un capítulo más. Con el tiempo, dejará de doler y se convertirá en un recuerdo más.
Negarse a asumir el papel de víctima: no lo eres
Puede que te hayan abandonado, puede que hayas vivido una dura traición o una decepción. El dolor puede ser inmenso, sin duda, y la ira y la rabia estallan en unos momentos, luego toda una noche de lágrimas. Sin embargo, piénsalo… ¿realmente mereces vivir tanto tiempo?
Niégate a ser víctima. Di no para seguir alimentando ese dolor que te tiene cautivo. La humanidad, lo creas o no, sobrevivió a estas adversidades, rehizo su vida y logró ser feliz a pesar de ello. No eres diferente al resto de las personas que han superado una ruptura. Hay una fuerza dentro de ti llamada resiliencia que puede borrar ese papel de víctima dentro de ti para elevarte como la persona que realmente eres: alguien fuerte que puede volver a ser feliz.
La persona que amas no es perfecta
¡No lo olvides! En el proceso de duelo por una ruptura, es muy común que idolatremos a la otra persona, sin importar quién tomó la decisión. Siempre hay un momento en el que pensaremos que nuestra ex pareja es genial y maravillosa y nunca volveremos a encontrar a nadie como él. Y esto nos lleva en muchos casos, como podéis imaginar, a alimentar el sentimiento de culpa.
Debes recordar que todos estos pensamientos son totalmente irracionales producto de la depresión amorosa. Ni tu pareja es un ser impecablemente perfecto, ni tú eres el peor ser humano sobre la faz de la tierra. Usted o ambos habrán sido geniales o buenos en un momento y cometieron errores en otro.
Deja una respuesta