Raquel conoció a Carlos a través de amigos, comenzaron a salir y dormir de vez en cuando. Ninguno de los dos habló mucho sobre la relación o lo que esperaban de ella, simplemente dejaron que las cosas siguieran su curso; aunque, en el fondo, era evidente que todo el mundo depositaba esperanzas más o menos altas en lo que estaba ocurriendo. Un viaje, presentaciones de amigos, cenas con otras parejas conocidas. De repente, Carlos se puso muy ocupado y no tuvo tiempo de encontrarse con Raquel. Las llamadas telefónicas comenzaron a caer y fueron reemplazadas por WhatsApp. “Hola, ¿nos vemos hoy?”, “Lo siento, no puedo, estoy muy ocupado”. “¿Pasa algo? ¿Estás enojado?”, “No, no, es que el nuevo jefe requiere mucha atención. Te llamaré cuando tenga tiempo libre”.
Raquel tardó entre uno y dos meses en darse cuenta de que Carlos ya no quería nada de ella. “Es cierto que en ese momento tenía más trabajo. Además, a veces nos reuníamos para tomar un café y a veces me seguía escribiendo cosas por facebook o whatsapp y cuando alguien te deja no debería volver a pasar”, comenta nuestra protagonista.
Son más poderosos que antes.
Entonces el niño debe darse cuenta de que esta experiencia lo ha hecho aún más fuerte y mucho mejor entusiasta de lo que podría haber sido antes. En lugar de envolverte en un escudo protector e impenetrable, es posible que ya seas más resistente y capaz de manejar mejor tanto las alegrías como las tristezas que puede traer otro amor.
Son mucho mejores para una mujer hoy que antes. Ella es capaz de ver los posibles errores antes de que sucedan y llevarán la relación a a más feliz
Los cinco rasgos son:
- Factor O: Apertura a nuevas experiencias
- Factor C : Conciencia
- Factor E: Extraversión
- Factor A: Amabilidad
- Factor N: Neuroticismo o inestabilidad emocional
Forman el acrónimo OCEAN. Estas dimensiones de los 5 rasgos de personalidad tienen dos polos y lo normal es no situarse en un extremo o en el otro, sino optar por uno u otro polo. Cada uno de ellos tiene rasgos de personalidad más específicos.
¿Qué puede pasar si no te preparas para la ruptura?
Si la separación es conflictiva, los hijos de padres divorciados pueden sufrir dificultades emocionales, como ansiedad, depresión o problemas de conducta. También podría conducir a una disminución en el rendimiento académico que conduzca al fracaso escolar y otras dificultades sociales, como lo demuestran algunos estudios (ver Amato’s 1994).
Para evitar esto, debes ser consciente de los posibles errores que generalmente se cometen durante un divorcio para no caer en él. Estos son los 8 errores más comunes en una ruptura:
Pasos para superar una ruptura
- Llorar, llorar y volver a llorar: ventilar, gritar, aliviar el dolor, compartir Hazlo con los demás hasta que no tengas más lágrimas que derramar. Una ruptura es un proceso de duelo, por lo que hay que pasar por varias etapas. El llanto le ayudará a pasar a los siguientes pasos.
- Escribe: Te puede ayudar a ver las cosas con más objetividad, estructurar y no olvidar las cosas, sean buenas o malas.
- Mantente ocupado: pensar en lo que pasó está bien, pero no dejes que te persiga. Haz cosas, sal con gente, trabaja, practica deportes, trata de mantener tu mente ocupada.
- Piensa en positivo: pues sí, estar así es doloroso y duele mucho, pero trata de ser positivo. Aprendes de todo lo que está mal y con el tiempo incluso te das cuenta de que romper la relación fue lo mejor. No te preocupes, te volverás a enamorar. En esta vida todo pasa y las cosas mejorarán.
- Sé racional: claro, hubo cosas buenas, pero si se acabó es porque las cosas malas pesaron más. No olvides lo malo, por eso lo dejaste.
- No te castigues ni te culpes: solo te hace sentir peor. Elimina esos «qué pasaría si» de tu vocabulario. No puedes dar marcha atrás, lo que pasó, pasó y por más que luches, las cosas no cambiarán. Actuaste de esa manera porque siempre creíste que era lo mejor, así que mira hacia adelante y sigue con tu vida.
- Piensa por ti mismo: es hora de ser egoísta. Olvídate del otro y de si lo está pasando mal o no. Ahora es el momento de preocuparse por uno mismo.
- En momentos de crisis, no tomes decisiones importantes: estás confundido y no tienes las ideas claras. Ya hay demasiados cambios para hacer más de lo necesario. Ahora mismo estás en una nube y es mejor no tomar decisiones importantes porque ahora no es el momento. Más tarde, cuando te sientas un poco mejor, tendrás tiempo para decidir con más claridad.
- Déjate ayudar: tus amigos y familiares están contigo, pídeles ayuda, déjate tratar, no los abandones. Si con el tiempo ves que no mejoras, consulta a un psicólogo, haz yoga o meditación. Si ves que no puedes hacerlo solo, no te avergüences ni te enorgullezcas, pide ayuda.
- Deja pasar el tiempo del duelo: Desafortunadamente, este proceso toma tiempo, por lo que te sentirás mal por días, semanas o meses. Tranquilo, porque necesitas tiempo para digerir todo esto. No seas impaciente.
- Continúa con tus responsabilidades y obligaciones: pero tampoco esperes. La vida continúa y no puedes dejarlo todo atrás. Sin embargo, no dejes que te abrume, sé compasivo y comprensivo contigo mismo.
- Cuídate y quiérete mucho: hazte las cosas, ve a la peluquería, cómprate algo bonito, hazte un masaje. Date un capricho y quiérete, tú eres lo más importante.
- Cierra el capítulo: La vida continúa, no es el final. En el libro de tu vida, es sólo un capítulo más. Con el tiempo, dejará de doler y se convertirá en un recuerdo más.
Deja una respuesta