Otro aspecto fundamental para mejorar la autoestima tras una separación es el cuidado personal, tanto físico como psicológico. En este sentido, el primer paso es cuidar tu salud. Si debido a la separación o al estrés que antecede a esta situación, no has tenido la oportunidad de realizarte un reconocimiento médico, ahora es el momento de hacerlo.
Cuidar tu salud es una tarea necesaria para valorar quién eres. No olvidemos que cuando realmente quieres “algo”, te preocupas de que tenga todos los cuidados necesarios y eso es lo que tienes que hacer contigo mismo: cuidarte.
¿Qué entendemos por autoestima?
La autoestima abarca todas nuestras capacidades y potencialidades, no solo se basa en nuestro ser, que es el aprecio o valor que tenemos de nosotros mismos, sino también en todas nuestras experiencias a lo largo de la vida. Todo lo que nos ha pasado, las interacciones con los demás, sean amigos, familiares, todo afecta nuestra forma de ser, nuestro carácter, que va directamente a la imagen que tenemos de nosotros mismos.
La mayoría de las investigaciones muestran que la autoestima es innata en cada persona y que está expuesta a cambios continuos debido a nuestro desarrollo y nuestra relación con el mundo. Tener una buena autoestima nos aporta equilibrio emocional, mayor autoaceptación, una visión más positiva de la vida, entre otras cosas.
Evalúa
Si tu pareja te dice que necesitas tomarte «tiempo para pensar», puedes pensar que el mundo se está acabando. Descubrirás que todo lo que te desagradaba de tu pareja ya no te molesta. Las cosas no son ni negras ni blancas. Intenta salir de todo este torbellino mental que te impide percibir la realidad tal y como es.
También puedes aprovechar este tiempo de espera para hacer una lista de aquellas cosas que no podrías hacer en pareja. Recupera la memoria y el interés por aquellas actividades que tanto te gustaban y no encontrabas el tiempo para hacer. Consíguelo por escrito y déjalo en algún lugar visible. Te ayudará.
Aunque duela, acepta la ruptura
Se acabó, así que toma medidas drásticas, ahora no es el momento de intentar ser amigos. Establece una distancia, elimina a esta persona de tu vida y de tus recuerdos, incluidas todas las redes sociales. Bloquearlo, esto evitará la tentación de acecharlo.
-
Duelo
Llorar solo o con un amigo que sepa escuchar sin juzgar, pero ojo, el duelo no significa ser víctima, todo es al contrario, es un momento de fuerza y ??voluntad.
Pasos para superar una ruptura
- Llorar, llorar y volver a llorar: soltar, llorar, soltar el dolor, compartirlo con los demás hasta tener más lágrimas que derramar. Una ruptura es un proceso de duelo, por lo que hay que pasar por varias etapas. El llanto le ayudará a pasar a los siguientes pasos.
- Escribe: Te puede ayudar a ver las cosas con más objetividad, estructurar y no olvidar las cosas, sean buenas o malas.
- Mantente ocupado: pensar en lo que pasó está bien, pero no dejes que te persiga. Haz cosas, sal con gente, trabaja, practica deportes, trata de mantener tu mente ocupada.
- Piensa en positivo: pues sí, estar así es doloroso y duele mucho, pero trata de ser positivo. Aprendes de todo lo que está mal y con el tiempo incluso te das cuenta de que romper la relación fue lo mejor. No te preocupes, te volverás a enamorar. En esta vida todo pasa y las cosas mejorarán.
- Sé racional: claro, hubo cosas buenas, pero si se acabó es porque las cosas malas pesaron más. No olvides lo malo, por eso lo dejaste.
- No te castigues ni te culpes: solo te hace sentir peor. Elimina esos «qué pasaría si» de tu vocabulario. No puedes dar marcha atrás, lo que pasó, pasó y por más que luches, las cosas no cambiarán. Actuaste de esa manera porque siempre creíste que era lo mejor, así que mira hacia adelante y sigue con tu vida.
- Piensa por ti mismo: es hora de ser egoísta. Olvídate del otro y de si lo está pasando mal o no. Ahora es el momento de preocuparse por uno mismo.
- En momentos de crisis, no tomes decisiones importantes: estás confundido y no tienes las ideas claras. Ya hay demasiados cambios para hacer más de lo necesario. Ahora mismo estás en una nube y es mejor no tomar decisiones importantes porque ahora no es el momento. Más tarde, cuando te sientas un poco mejor, tendrás tiempo para decidir con más claridad.
- Déjate ayudar: tus amigos y familiares están contigo, pídeles ayuda, déjate tratar, no los abandones. Si con el tiempo ves que no mejoras, consulta a un psicólogo, haz yoga o meditación. Si ves que no puedes hacerlo solo, no te avergüences ni te enorgullezcas, pide ayuda.
- Deja pasar el tiempo del duelo: Desafortunadamente, este proceso toma tiempo, por lo que te sentirás mal por días, semanas o meses. Tranquilo, porque necesitas tiempo para digerir todo esto. No seas impaciente.
- Continúa con tus responsabilidades y obligaciones: pero tampoco esperes. La vida continúa y no puedes dejarlo todo atrás. Sin embargo, no dejes que te abrume, sé compasivo y comprensivo contigo mismo.
- Cuídate y quiérete mucho: hazte las cosas, ve a la peluquería, cómprate algo bonito, hazte un masaje. Date un capricho y quiérete, tú eres lo más importante.
- Cierra el capítulo: La vida continúa, no es el final. En el libro de tu vida, es sólo un capítulo más. Con el tiempo, dejará de doler y se convertirá en un recuerdo más.
Deja una respuesta