En el artículo de hoy te voy a hablar de las 5 etapas del duelo por las que pasarás para superar tu ruptura o divorcio.
En 1969 la primera persona en hablar de ello fue la famosa psiquiatra Elisabeth Kübler Ross, una de las principales expertas mundiales en el tema. En su libro “On Death and Dying” (Sobre la muerte y el morir) desarrolla la idea de las 5 etapas del duelo por las que atraviesan las personas que experimentan la pérdida de un ser querido.
Conclusión
Todos nos afligimos de manera diferente, pero el modelo de cinco pasos brinda una comprensión general de lo que sucede cuando terminamos una relación.
Entendemos que el duelo no es lineal – puedes pasar por estas etapas en orden o saltarlas o de ida y vuelta – sin embargo, esperamos que si alguna de ellas te resulta familiar, te ayude a ver que hay luz. al final del túnel.
¿Cuánto se tarda en olvidar a alguien?
Una cosa es atravesar y superar el duelo y otra muy diferente e independiente es superar esta ruptura sentimental o este divorcio.
Y es que cuando finaliza el duelo, es el momento en el que aparece este segundo proceso de superación de la ruptura.
Fase 2: negación de la pérdida
En las etapas del duelo, de la ruptura de pareja, encontramos la negación. En ella la persona es consciente de lo que ha perdido, pero no quiere aceptarlo, se niega a aceptar que la relación ha terminado y fantasea con volver. Un ejemplo típico de esta etapa sería cuando la persona piensa erróneamente que la ruptura puede haber sido un error o “una ira fuera de control” y luego todo volverá a estar bien.
En esta etapa la mente solo busca la forma de resolver los problemas, lo único que quiere es retomar la relación. Esta fase tiene una función adaptativa, que te permite ganar tiempo para «digerir» la pérdida, poder seguir respetando la rutina y las obligaciones y, poco a poco, tomar conciencia de los cambios que ya se han producido y se producirán.
Negociación
En este proceso de desvelar las etapas de una ruptura y cómo superarla, debes saber que la fase de negociación es decisiva porque puede suponer una recaída o una reconciliación. Y es solo un intento de que todo salga mejor, la pareja puede empezar a negociar.
Eso sí, hasta que no baje la marea, lo mejor es NO intentar negociar hasta pasado un buen rato porque podría surgir una nueva discusión y ahí es donde las consecuencias no tardarán en llegar.
Deja una respuesta