Hay personas por las que damos todo, hasta el día en que nos damos cuenta de que nos han defraudado, que nos han hecho daño. Y entonces todo cambia. La primera reacción suele ser la ira, la rabia. Luego se convierte en desilusión y tristeza, y todo ello, si no hacemos nada por evitarlo, acaba desembocando en un sentimiento de odio y resentimiento hacia una persona que, hasta hace poco, había sido vital en nuestras vidas.
Hay mil razones en la vida que pueden generar resentimiento”, explica el psicólogo Nacho Coller. La verdad es que son tantas las razones, que casi todos en algún momento nos hemos dejado llevar por este resentimiento, que, como también señala la famosa psicóloga Patricia Ramírez Loeffler, “es un sentimiento que genera mucho sufrimiento y que, además, es inútil.
Cómo hacer que tu ex supere su enojo
La regla habitual es que cuando un ex se enoja, la persona suele pedir disculpas y en su mayoría se somete. Lamento decirte que no solo no funciona, sino que puede fortalecer aún más la relación de dominio que tu ex tiene sobre ti y no tiene por qué enojarlo.
La debilidad no es y nunca será una señal atractiva, una cosa es ser vulnerable cuando estás en una relación equilibrada y otra cosa es que tu ex te pateó y tú suplicaste y suplicaste.
Cómo saber si una persona volverá
Mucha gente se pregunta si su ex volverá o no. ¿Cómo puedes saberlo? Bueno, en realidad, no hay una sola respuesta. Sin embargo, hay algunas cosas que puede tener en cuenta al determinar si es probable que su ex regrese o no.
Primero, piensa por qué rompiste. Si la relación terminó porque hubo un problema grave que no pudieron resolver, es poco probable que vuelvan a estar juntos. Sin embargo, si la relación terminó por una razón menor, es más probable que vuelvan a estar juntos.
Porque quiere llamar tu atención
Otra razón es que te quiere de regreso, pero has decidido irte definitivamente. En este caso, tu ex puede tratar de llamar tu atención a través de la violencia para que vuelvas a interactuar con él.
En estos casos, es común que quiera ponerte a prueba, porque si respondes a su comportamiento, le demostrarás que aún te preocupas por él y por lo que piensa de ti.
Conceptos erróneos sobre cómo manejar las rabietas
- Expresar la ira libremente: dejar salir la ira sin filtros la aumenta y puede conducir a situaciones violentas.
- Escapar de la situación: es cierto que esto nos puede ayudar a corto plazo a bajar nuestros niveles de excitación. La solución, sin embargo, no es escapar de estas situaciones, sino saber manejarlas correctamente.
- Tratar de cambiar lo que nos enoja: no se trata de cambiar lo que pasó o lo que no nos gusta de nuestra pareja. Se trata de poder comunicar con confianza cómo nos sentimos en determinadas situaciones.
- Mantén la calma: no respondas con el mismo nivel de ira, ataques o insultos a tu pareja. Esto puede empeorar la situación. Se recomienda dejar un espacio.
- Sé empático: intenta ponerte en el lugar de tu pareja para entender cómo se siente y por qué.
Deja una respuesta