La rumiación del pensamiento, también conocida como pensamiento obsesivo o circular, consiste en la fijación en una única idea, a la que se devuelve durante largos periodos de tiempo. La gráfica es negativa y aparece en momentos de estrés o acompañada de enfermedades como depresión o ansiedad. Generan molestias a quienes las padecen y, cuando intentas frenarlas, aumentan. La ayuda psicológica es fundamental en su tratamiento.
Nuestras emociones y pensamientos no solo son una parte importante de nuestra vida, sino inevitable. Sentimos y pensamos durante el día, aunque no seamos conscientes de ello. Pasa desapercibido debido al cambio de orientación de nuestro cerebro: no puede estar atento a todos los estímulos a la vez y selecciona aquellos que considera importantes en ese momento. Cuando aparecen pensamientos obsesivos, nuestro primer instinto es querer detenerlos, lo cual es imposible. Nuestro cerebro nunca deja de producir, y al querer controlar lo incontrolable, nos frustramos, nos sentimos culpables y aumenta nuestra ansiedad. Nos preparamos para continuar con el círculo vicioso, que también afecta lo que estamos viviendo en ese momento. Para entender esto, pensemos en lo siguiente: si tengo una botella de agua vacía y trato de sumergirla en agua, el aire de adentro nos lo pone difícil. Tenemos que luchar y luchar por algo que no vamos a conseguir. Pretender que se queda una botella vacía en el fondo del agua es como pretender que nuestro cerebro deja de pensar; Sólo nos cansará y nos frustrará.
Las consecuencias de romper con tu pareja
Contenido
- 1 Las consecuencias de romper con tu pareja
- 2 Consejos para no (demasiado) hundirte
- 3 Ayuda de la terapia psicológica después de una ruptura
- 3.1 Pasos para superar una ruptura
Ansiedad muy alta mantenida en el tiempo
La ansiedad incita a la mente a estar más alerta. Somos más capaces de percibir sensaciones de calor o frío, notar cambios en la luz o estar atentos a las sensaciones que ocurren dentro del cuerpo (propiocepción). Por eso es fácil que la persona acabe pasando de ser parte de la situación que está viviendo, a ser espectadora y no protagonista de lo que está viviendo. Sientes que no eres parte de lo que está pasando. Esto en sí mismo es la razón fundamental por la que se produce la experiencia de despersonalización.
Las personas que no son conscientes de su conciencia de las sensaciones no ven que cuando creen que están tranquilas, en realidad están muy activas o ansiosas. Le sugiero que eche un vistazo al artículo titulado: Loud Silence, ilustra bastante bien esta idea.
Nos enseñaron:
-
- Cuando quieras pensar en algo: Concéntrate.
- Cuando no quieras pensar en algo: distráete.
- Cuando quieras pensar en algo: Concéntrate.
- Cuando no quieras pensar en algo: distráete.
CULPA Y NEGATIVA
Por lo general, en toda ruptura sentimental, siempre hay alguien a quien podemos atribuir más responsabilidad en la decisión de terminar la relación, y otro que es más reacios a dejar la relación: generalmente los primeros se sienten más culpables por haber lastimado a su ser querido y se sienten más culpables; y estos últimos se sienten profundamente rechazados y les cuesta aceptarlo.
3 causas de ruptura de pareja
Deja una respuesta