-Como psicoterapeuta cognitiva, prefiero que el paciente sepa siempre el significado de las palabras que usa o escucha. La palabra «tóxico» puede tener varios significados, siendo quizás el más común: «negativo», o en términos más descriptivos: «comportamientos socialmente desadaptativos que no gustan a la mayoría».
En este caso, hay que ayudar a la persona a medir las consecuencias de sus decisiones. Si decides volver con una persona que no se comporta de acuerdo a tus valores y costumbres, tendrás que preguntarle: ¿Quién garantizó que esa persona cambiará? Si no te gustó su trato, ¿qué te hace pensar que esta vez será diferente? Y sobre todo pregunta: ¿Tu pareja ha expresado su deseo de negociar nuevos acuerdos? ¿Eres consciente de que volver conlleva el riesgo de que tu pareja se comporte como antes? Qué vas a hacer ? ¿Qué mensaje quieres enviar dándole más oportunidades?
Cuando los hijos se van de casa
Uno de los aspectos más importantes del divorcio es cuando los hijos se van de casa. “La mayoría de matrimonios que se separan después de 20 años o más juntos es porque esperaron a que sus hijos fueran mayores”, señala Margarita Montes, psicóloga del Centro de Psicología Álava Reyes de Madrid.
En estos casos, cuando los niños son mayores, explica Montes, pueden haber pasado dos cosas. La primera es que la pareja se dio cuenta de que cuando sus hijos se fueron de casa, la relación no funcionó, que la pareja sola, sin el cuidado y educación de sus hijos, cayó por su propio peso. Y una segunda es que la pareja esperó a separarse cuando los niños fueran mayores porque preferían que sus hijos, cuando eran pequeños, vivieran juntos en casa con su padre y su madre. Pero esto es un error, dice Montes: “La pareja que vive bajo el mismo techo que sus hijos, si quieren separarse, no sirve de nada. Porque no son dos personas que transmitan amor y confianza. La tensión subyacente en la pareja afecta mucho a los hijos.
¿Qué es la reconciliación matrimonial?
Este es el medio legal a través del cual las partes pueden comunicar al juez que es su voluntad cancelar la SUSPENSIÓN de la separación anterior, y que es su libre voluntad reanudar la convivencia, en la reactivación de los efectos de su matrimonio entre partes. Es decir, es el medio para reactivar el vínculo matrimonial previamente suspendido por el proceso de separación.
Su petición se divide en 3 momentos clave:
5 – Sé compasivo y comprensivo
Quizás él no se lo merece, pero tú sí. Puede que no te guste, pero te gustará. Demuéstrale y sobre todo muéstrate a ti mismo que estás por encima de todo lo que te ha pasado, que puedes superarlo y que aunque duela, la presión no te derriba, sino que te sube. .
Una actitud comprensiva y compasiva te permitirá superar el rencor y dejar atrás este pesado equipaje, que muchas veces tienes la impresión de hacerte mil nudos.
Aprender del ajedrez ayuda
Otra cosa buena es saber dónde fallaste. Así será más fácil no volver a cometer el mismo error. “El amor ya existió, solo se salvan los aspectos positivos de la relación anterior que funcionó”, explica Martínez Gómez.
«Sin embargo, volver con tu ex deseando que todo estuviera bien y no satisfacer una necesidad emocional o una adicción requiere traer conversaciones incómodas a la mesa y deshacer el daño que no se puede hacer». a veces no para curarse con palabras, sino con tiempo y sin reproches”, añade Celia. Ella lo había dejado con su actual pareja para «no estar en lugares similares». Pero un año y medio después de no haber tenido contacto, y luego de que ambos fueran a terapia, se reencontraron. Y lo que sea que encontraron antes de que comenzaran a manejarlo mucho mejor. “Estábamos en un momento donde la convivencia era totalmente factible y lo disfrutábamos”, explica.
Deja una respuesta