Los celos tienen mala reputación, pero no siempre son un sentimiento negativo. DiNardo dice que trate de dejar de juzgar los celos como una forma «incorrecta» o «incorrecta» de sentirse porque no lo es.
Los celos nos envían un mensaje sobre las partes no curadas de nosotros mismos, agrega. “Los comportamientos defensivos que mostramos para protegernos de los celos son a menudo los que nos hacen sentir mal o mal. Pero el sentimiento mismo es en realidad una herramienta útil para conocernos mejor a nosotros mismos.
No dejes que tu imaginación confunda la realidad
El autocastigo y los recuerdos negativos del pasado pueden jugarnos una mala pasada. Recrear constantemente algo que sucedió o podría suceder puede confundirnos con lo que realmente está sucediendo. Es este esfuerzo por imaginar qué pasaría si volviera a pasar o si las cosas fueran así o qué más nos confunde.
Pero, muchas veces, esta inseguridad basada en lo que podría ser no proviene de nuestra propia experiencia, sino de las experiencias de otras personas que hemos presenciado o, peor aún, de la educación que hemos recibido sobre lo que es” asumido» que es una relación; ideas basadas en las experiencias de otros desde un punto de vista que no tiene por qué ser el nuestro.
Aún te importa, aún sientes amor y te has acostumbrado a viejos patrones de comportamiento que ya no existen.
Los celos son una emoción complicada en muchos niveles. Al lidiar con tus propios celos o los de tu ex, es útil comprender la causa raíz de estos sentimientos. Si ambos se separaron recientemente, es probable que los celos posteriores a la ruptura se deban al hecho de que uno de ustedes todavía se preocupa por el otro y todavía está enamorado. No es fácil «seguir adelante» y cuando uno está acostumbrado a viejos patrones y comportamientos, mientras que el otro sigue adelante felizmente, es difícil no sentir celos de tu ex.
Te conté antes sobre mi lucha personal con los celos de mi ex de una relación anterior. Y para ser honesto, me tomó más tiempo del que debería llegar al fondo de esa emoción y verla por lo que era. Me di cuenta de que estar celoso de mi ex no estaba arraigado en el amor, sino en el apego.
Diferencia entre celos y envidia
Los celos y la envidia suelen usarse indistintamente o con mayor frecuencia se confunden. Y si bien ambas son emociones sociales y generalmente comparten emociones como el miedo, la ira y la tristeza en sus raíces; a menudo se diferencian por las reacciones conductuales que provocan.
Porque mientras los celos desencadenan un sentimiento de inferioridad hacia el “rival” provocando indignación, actitudes hostiles, dominación y vigilancia. Por otro lado, la venganza desencadena la necesidad de la persona de eliminar lo que la pone en desventaja con respecto al otro y arruina la posición del otro.
Nos enseñaron:
-
- Cuando quieras pensar en algo: Concéntrate.
- Cuando no quieras pensar en algo: distráete.
- Cuando quieras pensar en algo: Concéntrate.
- Cuando no quieras pensar en algo: distráete.
Deja una respuesta