Especialmente durante tu juventud, superar a tu ex puede ser una tarea difícil, pero no es porque sientas más o mucho menos. Es una cuestión de ego y falta de autoconciencia. En lugar de ver la relación por lo que era y saber que terminó porque no funcionó (de tu lado o de él o de ambos), lo que ves es una relación fallida. Cuando la personalidad aún no ha madurado, no es consciente de que tiene que dejar ir a esa persona que no quiere estar en su vida. Aprender esto es un trabajo duro, pero cuando termine, nunca más estarás en una relación por las razones equivocadas.
¿Has idealizado a tu ex? Debes hacerte esta pregunta tan pronto como te la hagas, porque detrás de la pérdida de una pareja y la dificultad del olvido se esconde una profunda inseguridad que muchas veces conduce a una idealización del otro. Cuando la idealización aparece en tu vida, tienes que lidiar con la situación real: recuerda que esta persona ha cometido muchos errores durante la relación (al igual que tú), piensa en cómo te comportaste con esta persona y cómo se comportó contigo (de verdad) . y reflexionar sobre cómo era exactamente su relación en la última etapa. Te sorprenderías.
PENSAR EN NO PENSAR YA ES PENSAR
Cuando una persona medita y trata de despejar su mente, suele sorprenderse de que es imposible no pensar.
Buda comparó nuestra mente con un mono borracho que salta constantemente de un pensamiento a otro.
Deja que la tristeza ocupe el lugar que se merece
Pero ojo, ni más ni menos de lo que se merece. No tienes que obligarte a sentirte bien a toda costa, pero tampoco tienes que quedar atrapado en un círculo vicioso de pensamientos tristes y dolorosos.
Es normal que después de una separación sentimental te sientas triste, llores, sientas cierta apatía y también pierdas las ganas de hacer las cosas que antes querías. Por lo tanto, debe dejar que estos sentimientos tomen su lugar y debe poder expresar su dolor.
Fue tu primer amor
Los primeros amores nunca se olvidan. Cuando eres adolescente (y digo adolescentes porque la mayoría de tus primeros amores se viven en esta fase) vives todo más intensamente. Se suelen mantener las primeras relaciones sexuales; experimentamos un vínculo a un nivel más profundo con alguien; nos sentimos parte de algo; y creemos que esta experiencia durará para siempre.
El recuerdo de tu primer amor suele ir acompañado de añoranza, y esto puede deberse a que no solo «quieres» ese primer amor; pero también la juventud, la vitalidad y la jovialidad de aquella época.
Después del duelo hay que «entrenar» el pensamiento
El duelo aligera la parte emocional y favorece la aceptación de lo sucedido. Sin embargo, como ya hemos señalado, es habitual sentir en ocasiones cierto desánimo y tristeza al ver que nuestro ex está empezando una nueva vida. Por ello, tal y como revela un estudio realizado en la Universidad de Missouri, St. Louis y publicado en el Journal of Experimental Psychology, lo más efectivo tras el duelo es poner en marcha determinadas estrategias cognitivas. Ellos son:
- Decirse a sí mismo que está bien seguir «sintiendo algo» por su pareja. Es una forma de cultivar una actitud positiva sin caer en el odio o el desprecio.
- Tenemos que repetir algo muy simple: nuestro ex está muerto. Vivir en el pasado es sufrimiento y no merecemos una vida de sufrimiento. Debemos mirar hacia el futuro, por nuestra dignidad, nuestra salud y nuestro bienestar.
- Detén los pensamientos obsesivos: detén el flujo del dolor. Esta estrategia mental es fundamental. Pensar constantemente en esta persona no tiene sentido. Debemos centrarnos en el presente distrayendo la mente y mirando nuevas ilusiones.
Deja una respuesta