Uno de los frecuentes desencuentros que atraviesan las parejas en el matrimonio –y, en particular, los recién casados– es el manejo de la economía familiar debido a la falta de costumbre para compartir gastos.
La comunicación y la planificación que permitan lograr un mejor manejo del presupuesto del hogar son aspectos fundamentales para mantener un buen equilibrio.
El matrimonio no solo requiere de entrega, de respeto y de amor. También involucra una conversación sincera y permanente acerca de los ingresos y de los gastos que tendrán que asumirse cada mes, así como del dinero que se destinará al ahorro para satisfacer necesidades y expectativas futuras.
Los esposos deben hablar abiertamente del tema con el propósito de elaborar el presupuesto familiar, una herramienta de gran utilidad que permite administrar mejor los ingresos que, por lo general, provienen de los sueldos de ambos o de alguno de ellos. Además, sirve para ejercer un mejor control de los gastos. Así compartirán las riendas de la economía familiar, decisión que podría evitar rencillas.
Hay que tener en cuenta que un manejo presupuestal equilibrado, sin pecar de tacañería ni caer en excesos ni en gastos superficiales, hará realidad muchas aspiraciones de la familia con el paso de los años. Recuerda que : El matrimonio no es una competencia de sueldos, de quién gana más o quién gana menos. De lo que se trata es de que ambos aporten.
Deja una respuesta