Si después de una ruptura te encuentras tirado en la cama gritando al techo del dormitorio que «para amarte voy a las redes de la muerte en mi casa» que canta Soleá Morente en No puedo dormir, su estreno en Elephant Records sobre el insomnio de una historia de amor que se acaba y no hay forma de hacerlo; es conveniente aferrarse a la propia experiencia. Recuerda que ya ha estado ahí y al final sale. O al menos lo intenta.
El tiempo medio en el que conseguimos superar un parón es de 11 semanas, tras las cuales un estudio publicado en The Journal of Positive Psychology en 2007 sugiere que empezamos a ver la luz, y el Seis meses, en los que se habrá producido el duelo, según ha contado a S Moda la psicóloga experta en relaciones de pareja Lara Ferreiro. Entrevistamos a varias personas sobre su aprendizaje en ese momento. Cosas que, a base de prueba y error, encontraron que no ayudaban a superar la ruptura y aplicaron la enmienda en rupturas posteriores.
Fases de una ruptura
Por tanto, según estos criterios, las fases de un duelo amoroso serían:
- Incredulidad/negación
- Insensibilidad
- Tristeza
- Miedo, ansiedad, culpa
- Ira (venganza)
- Sentirse fuera de control, necesidad de salir, etc.
- Nostalgia
- Serenidad, necesidad de sentirse mejor
- Aceptación
)
No lo idolatres.
Ahora no es el momento de endiosarlo o de recordar solo los mejores momentos pasados ??con él. Se trata de ser honesto y comprender que si fui yo o la otra persona la que terminó la relación, estaba fallando, algo andaba mal o podría ser una relación tóxica. Es más justo que aplastarte a ti mismo o a tu pareja, sin pensar que eres bueno.
Pensar que es la peor persona del mundo o desearle el mal no te hará sentir mejor. El odio solo genera malestar para el paciente. Trate de pensar más en su bienestar que en su incomodidad.
Pasos para superar una ruptura
- para ser eliminado. Una ruptura es un proceso de duelo, por lo que hay que pasar por varias etapas. El llanto le ayudará a pasar a los siguientes pasos.
- Escribe: Te puede ayudar a ver las cosas con más objetividad, estructurar y no olvidar las cosas, sean buenas o malas.
- Mantente ocupado: pensar en lo que pasó está bien, pero no dejes que te persiga. Haz cosas, sal con gente, trabaja, practica deportes, trata de mantener tu mente ocupada.
- Piensa en positivo: pues sí, estar así es doloroso y duele mucho, pero trata de ser positivo. Aprendes de todo lo que está mal y con el tiempo incluso te das cuenta de que romper la relación fue lo mejor. No te preocupes, te volverás a enamorar. En esta vida todo pasa y las cosas mejorarán.
- Sé racional: claro, hubo cosas buenas, pero si se acabó es porque las cosas malas pesaron más. No olvides lo malo, por eso lo dejaste.
- No te castigues ni te culpes: solo te hace sentir peor. Elimina esos «qué pasaría si» de tu vocabulario. No puedes dar marcha atrás, lo que pasó, pasó y por más que luches, las cosas no cambiarán. Actuaste de esa manera porque siempre creíste que era lo mejor, así que mira hacia adelante y sigue con tu vida.
- Piensa por ti mismo: es hora de ser egoísta. Olvídate del otro y de si lo está pasando mal o no. Ahora es el momento de preocuparse por uno mismo.
- En momentos de crisis, no tomes decisiones importantes: estás confundido y no tienes las ideas claras. Ya hay demasiados cambios para hacer más de lo necesario. Ahora mismo estás en una nube y es mejor no tomar decisiones importantes porque ahora no es el momento. Más tarde, cuando te sientas un poco mejor, tendrás tiempo para decidir con más claridad.
- Déjate ayudar: tus amigos y familiares están contigo, pídeles ayuda, déjate tratar, no los abandones. Si con el tiempo ves que no mejoras, consulta a un psicólogo, haz yoga o meditación. Si ves que no puedes hacerlo solo, no te avergüences ni te enorgullezcas, pide ayuda.
- Deja pasar el tiempo del duelo: Desafortunadamente, este proceso toma tiempo, por lo que te sentirás mal por días, semanas o meses. Tranquilo, porque necesitas tiempo para digerir todo esto. No seas impaciente.
- Continúa con tus responsabilidades y obligaciones: pero tampoco esperes. La vida continúa y no puedes dejarlo todo atrás. Sin embargo, no dejes que te abrume, sé compasivo y comprensivo contigo mismo.
- Cuídate y quiérete mucho: hazte las cosas, ve a la peluquería, cómprate algo bonito, hazte un masaje. Date un capricho y quiérete, tú eres lo más importante.
- Cierra el capítulo: La vida continúa, no es el final. En el libro de tu vida, es sólo un capítulo más. Con el tiempo, dejará de doler y se convertirá en un recuerdo más.
No frente a una tusa ??
Hay acciones o situaciones que pueden lastimar más el corazón o por vencer un rencor te hacen una broma. Estas son algunas de ellas:
- Evita seguirlos en las redes sociales
- No abrigues sentimientos de odio o venganza
- Evita pensar en esto con cualquiera o mantén la ilusión que volverá lamento rogarte que vuelvas.
- Olvídese de la frase «un clavo empuja a otro», porque si bien ha funcionado para algunas personas, en realidad puede ser un arma de doble filo. “El tiempo es vital, si no te sientes preparado para iniciar otra relación, no empieces y mejor: espera”, concluye la doctora Yina Gómez, especialista en gestión humana.
Deja una respuesta