Comprender la conexión entre el abuso emocional y la adicción
Salir de una relación emocionalmente abusiva no es fácil, y cuando agregas el abuso de sustancias a la mezcla, las capas de la cebolla se vuelven más complejas. Los amigos y la familia a menudo luchan por comprender por qué los involucrados permanecen en relaciones emocionalmente abusivas y quedan atrapados en una vida de dependencia. Desafortunadamente, el abuso emocional a menudo contribuye a la adicción, y una pareja emocionalmente abusiva puede manipular a su pareja para que se quede con ellos ayudándolos y fomentando su adicción.
Señales
- Haces cosas sólo para complacer a tu pareja y que son contrarias a lo que realmente quieres hacer.
- No puedes expresarte claramente por miedo a ser juzgado.
- No puedes ser tú, mides todo lo que haces y dices.
- Te aíslas del mundo.
- La relación se ha convertido en una discusión constante.
- Tu energía y entusiasmo han disminuido.
- Te culpas de todo lo que pasa en la relación.
Si te sientes manipulado, devaluado, juzgado o abusado, definitivamente estás en una relación tóxica. La dépendance émotionnelle n’est pas l’amour, la jalousie n’est pas l’amour, la critique constante n’est pas non plus, essayer de changer de partenaire ou pour lui d’essayer avec vous n’est pas de l ‘amor. L’amour malade est l’amour toxic, l’amour méfiant, celui qui fait mal, l’amour malsain, l’amour insatisfait, l’amour égoïste et l’amour narcissique, tous contraires à ce que signifie le vrai concept d ‘amor.
Identifica las banderas rojas en lo que te dice tu pareja
Asimismo, es fundamental prestar atención a lo que te dice tu pareja. La manipulación y el abuso emocional a menudo se pueden ocultar detrás de expresiones de «amor» o «preocupación». Presta atención a estas frases:
- «Tengo celos porque te quiero mucho».
- «Me preocupo por ti».
- «No debe haber secretos entre nosotros».
- «Es para que la gente no tenga una mala opinión de ti.»
- «Probablemente quiera algo contigo.»
- «No puedo estar sin ti».
- «Necesito verte todos los días».
- «Tú sacas lo peor de mí».
- «No me amas lo suficiente».
¿Cómo se genera la codependencia?
Las experiencias en tu familia de origen pueden jugar un papel importante en tu salud emocional y mental a lo largo de tu vida. En gran medida, los comportamientos de interdependencia tienen sus raíces en las relaciones de los niños con los padres y otros cuidadores.
«La mayoría de los factores que conducen a la codependencia comienzan con los padres, quienes por alguna razón tienen malos límites».
ALGUNOS PASOS PARA SALIR DE UNA RELACIÓN TÓXICA
Es muy común que, aunque nos duela, sigamos negando la existencia de un maltrato (psicológico, físico, emocional). La negación es un mecanismo de defensa que usamos a menudo para bloquear lo que nos duele y olvidarlo rápidamente. Minimizamos la importancia y buscamos una justificación y también nos culpamos por no estar a la altura, por haber suscitado polémica, por no haber tenido más paciencia, por no haber cedido antes de que estallara.
En estos casos una de las formas de tomar conciencia de la realidad es llevar la cuenta de todo lo que pasa, apuntar todos los días todo lo que pasa, lo que hiciste, lo que dijiste. Otra idea es escribirlo en tercera persona. Es importante que el maltratador (agresor, pareja tóxica) no lo encuentre. Puede dejar esta carpeta en el trabajo o en una carpeta a la que esta persona nunca tendrá acceso.
Deja una respuesta