Superar una ruptura es una tarea obligatoria para prácticamente todos en algún momento de nuestras vidas. La probabilidad de vivir un momento así es muy alta.
Una ruptura es dolorosa porque hay muchas pérdidas alrededor de la relación y por eso vivimos diferentes duelos, no es solo la pérdida de esa persona en nuestra vida sino muchos otros factores: metas compartidas, planes para la futuro, actividades juntas que nunca se harán realidad, ilusiones, convivencia, familia…
Etapas de la ruptura de una pareja
Como hemos visto antes, la pérdida del amor puede ser similar a duelo por la muerte de un ser querido, con quien también pasaremos por distintas etapas del duelo durante el proceso de separación de una pareja. Nuestra mente necesita tiempo para hacerse a la idea de que las cosas han cambiado y aceptar que el otro ya no está en nuestra vida. Tienes que darte permiso para sentir y experimentar todas las emociones que te traerá cada etapa: angustia, ansiedad, miedo, ira, tristeza, frustración…
Cuando llega el parón, vas recorriendo las diferentes etapas del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Es muy importante saber que las fases no se suceden, sino que se alternan, incluso en un mismo día puedes saltar entre ellas varias veces. Esta montaña rusa emocional es lo que hace que el proceso de separación sea tan doloroso que a veces se necesita ayuda profesional.
Las consecuencias de romper con tu pareja
Contenido
- 1 Las consecuencias de romper con tu pareja
- 2 Consejos para no (demasiado) hundirte
- 3 Ayuda de la terapia psicológica después de una ruptura
- 3.1 Pasos para superar una ruptura
¿Es suficiente el apoyo familiar?
Un aspecto importante después de una ruptura es el apoyo de familiares y amigos. Sin embargo, la convivencia no puede centrarse únicamente en la ruptura, ya que pueden cansarse e incluso rechazar la situación.
Incluso los miembros de la familia no pueden resolver todo y en algunos casos refuerzan comportamientos dañinos.
No lo odien.
Pensar que es la peor persona del mundo o desearle el mal no te hará sentir mejor. El odio solo genera malestar para el paciente. Trate de pensar más en su bienestar que en su incomodidad.
¿Qué tienes ganas de hacer ahora? ¿Cómo te gustaría que fuera tu vida? Ir al trabajo. Especifique los pasos necesarios para lograr sus objetivos y comience lo antes posible. Tienes la capacidad de perseguir nuevos emprendimientos y sueños, así como luchar para mantener aquellos que consideras importantes en tu vida.
Deja una respuesta