Es conocido como la «píldora del día siguiente» y es un método para evitar un embarazo no deseado cuando se tuvo una relación sexual no protegida ni con preservativo ni con anticonceptivos o fuimos víctima de una violación o relación sexual forzada
Esta píldora es un método anticonceptivo hormonal que actúa: Inhibiendo la ovulación y la fecundación. Entonces, la menstruación no aparecerá inmediatamente sino en la fecha esperada, aunque puede atrasarse o adelantarse unos días. Puede producir náuseas, vómitos, dolor de cabeza o mareos, por pocas horas .
Los especialistas señalan tomar 2 píldoras (levonorgestrel 0.75 mg) separadas por 12 hs, dentro de los 3 días después de una relación sexual . Hay que tener en cuenta que es un método de emergencia y sólo para una emergencia. Su existencia debe ser conocida por todas las mujeres y varones en edad fértil.
Es inocua ( no daña) y eficaz en la mayoría de las situaciones que justifican su uso, pero no debemos emplearla como método anticonceptivo habitual. Además, no previene el SIDA ni las Infecciones de Transmisión Sexual, pero es más eficaz dentro de los 3 días después de una relación sexual, cuanto antes mejor (en las primeras 6 hs.) y mejor aún con asesoramiento médico en Hospitales y Centros de Salud.
Deja una respuesta